NYC Fiesta Cup

NYC Fiesta Cup
Randy y Alcalde Bloomberg

martes, 2 de diciembre de 2008

Carta al Prof. Jose Martínez y recordando al Cholo Espada

Amigos esta nota va dirigida a todos los clubes federados que están considerando jugar en el Torneo Copa Las Américas. Ya todos saben cual es la controversia con este torneo. Mi posición es que es pena y vergüenza que nuestros niños se usen como rehenes para satisfacer la agenda personal de unas personas que son abierta y descaradamente corruptas y que para nada están para defender los intereses de quienes más necesitan esa defensa. A continuación comparto con ustedes una carta que le envíe al Prof. José "Cukito" Martínez en apoyo de su torneo. Mi posición queda claramente explicada en esa carta.

Ahora quiero apelar directamente a todos los clubes federados que tengan planes de participar en este torneo y lo quiero hacer recordando a uno de nuestros grandes campeones: Ángel el Cholo Espada. Para eso de 1976 o 1977, no me acuerdo bien de la fecha exacta, fui con mi padre al Coliseo Roberto Clemente a ver una gran cartelera de boxeo. Hubieron 2 peleas de campeonato: Samuel Serrano vs. Tao Ho Kim y Ángel Espada vs. Pipino Cuevas. De la pelea de Sammy poco me acuerdo, excepto que tuvo que levantarse de la lona para ganar por knockout. En cambio la pelea del Cholo quedo profundamente grabada en mi esencia boricua. El Cholo perdió esa pelea, fue una derrota dura, durísima y ante su público, pero en derrota quizás fue más grande que Sammy en su victoria. En esa pelea para mi que el Cholo demostró la esencia mas pura de lo que es ser puertorriqueño, sufrió un castigo impresionante, cayo a la lona muchas veces pero se paró y siguió peleando (con quijada fracturada) dejo alma, corazón y sangre en ese cuadrilátero. Dejo todo lo que tenia en el ring sin miedo a perder y de hecho el no perdió le tuvieron que ganar. Años más tarde Pipino Cuevas admitió que esa fue su pelea mas dura. Muchas veces en mi vida ese gran sacrificio del Cholo me ha servido de inspiración y ahora los invito a ustedes a que se inspiren también.

¿Si juegan en esta Copa, y mejor aun si juegan contra Fraigcomar (¿después de todo no es mejor medirse contra el mejor aunque se pierda a ganarle al mas débil?), que es lo peor que les puede pasar? Que la Federación los deshabilite. ¿Bueno y que? ¿Que va hacer la Federación, deshabilitar a todos los equipos que jueguen? Además, que les ha dado la Federación a ustedes, fíjense que todo este drama es por participar en un torneo NO FEDERADO. La Federación, en más de 4 largos años no ha podido armar semejante torneo, y seamos francos sus federados tampoco.

Ojala que participen y queden deshabilitados porque entonces la Federación se queda sin clubes y quedan expuestas sus grandes deficiencias. Quedan expuestas, una vez mas, la deshonestidad y falta de integridad de sus directivos. Quien sabe, quizás sea el comienzo de la revolución que necesita nuestro fútbol para salir adelante. Una revolución que rechace la misma incompetencia de siempre, la misma mediocridad, la misma corrupción. Una revolución que comienza con un sencillo gesto de desafío. Me parece que este es el momento para dejarle saber a los corruptos que se han apoderado de nuestro fútbol que no le tenemos miedo y que los vamos a enfrentar por el bien de nuestros hijos y nuestro deporte.

Invito a todos los clubes federados a que se inspiren con el gran sacrificio que hizo el Cholo Espada hace ya 30 años, que saquen su casta y demuestren su valentía. Den la cara por nuestros niños y nuestro fútbol, pase lo que pase. Si caen, pues levántense y sigan peleando hasta que prevalezcan. Tomen nota: han pasado 30 años y todavía recordamos al Cholo, en 30 años nadie se acordará ni del Sr. Serralta ni del Sr. Gautier, pero quizás, si aprovechan este momento para pararse solos y desarmados frente a un tanque, se acordarán de ustedes.

¡He dicho!


>>>>>>>>>>TEXTO DE CARTA A PROF. JOSE MARTÍNEZ<<<<<<<<



Estimado Prof. Martínez

Desde la friolenta Nueva York, le envío un caluroso saludo navideño a usted y a su familia. Usted no me conoce y normalmente no me inmiscuyo en controversias dilatadas en el Paparazzi del Fútbol, pero con respeto me tomo la libertad de comunicarme directamente con usted porque me parece que la Copa Las Américas de Fútbol es un excelente proyecto que merece apoyo de la comunidad entera de fútbol. Por ende, quería unir mi voz en apoyo de su buena labor. Permítame darle un breve trasfondo de quien soy.

Primero que nada soy un hincha apasionado del fútbol y lo que quiero para Puerto Rico es que su fútbol se desarrolle de la mejor manera posible y que nuestra Isla tome su justo lugar dentro del seno de la familia fútbol. Como todos los puertorriqueños soy culpable de esas inconsistencias creadas por el choque de nuestra cultura con las realidades del 1898. Soy nacido en NY, pero criado en el Condado. Me gradué en Puerto Rico de una escuela secundaria americana, St. John's School en el Condado y de la Facultad de de Derecho de la UPR, mi querida "Yupi", y hice mi bachillerato universitario en los EE.UU. Mis ídolos son Clemente, Raymond Dalmau y Wilfredo Gómez (de hecho soy boxeador aficionado) pero mi deporte es el fútbol. Resido en la metrópolis desde 1980 pero soy un fiel seguidor de las enseñanzas del Maestro y por mis venas corre sangre verde. En fin soy un orgulloso boricua de pura cepa.

Futbolísticamente hablando llevo mas de 10 años trabajando en este deporte a través de mi firma InterAthletics. En el año 2000 organicé la Copa Puerto Rico 2000, el primer torneo internacional de fútbol a jugarse en la Isla. En ese torneo participaron el Dinamo Minsk, equipo campeón de la antigua Unión Soviética y el fenecido Tampa Bay Mutiny de la MLS, que contaba con Carlos el Pibe Valderrama, a mi entender uno de los 5 grandes del fútbol sudamericano. En aquel entonces el standing de nuestra Federación era tan bajo, que la MLS me exigió personalmente una fianza, que prestamos, de $5,000 para garantizar que el torneo se jugaba y avalar la participación del Tampa Bay. En 2004 tuve el honor de organizarle la Fiesta Cup al Hon. Michael Bloomberg, alcalde de NY. Ese partido lo jugaron las selecciones de Argentina y Perú ante 40,000 espectadores en el Giants Stadium. También he tenido el honor de trabajar con varios jugadores incluyendo Carlos María Morales, ex jugador del Toluca y Atlas en México y José Chemo del Solar, actual seleccionador peruano, y con varios equipos, incluyendo el campeón de la MLS Columbus Crew y el legendario Club Atlético Peñarol de Montevideo. En Puerto Rico he sido asesor del Sr. Esdras Cruz, apoderado del Carolina Giants de la PRSL. Desgraciadamente por estar tan lejos, tener recursos limitados y porque, francamente, no obstante los Islanders, el desarrollo de nuestro fútbol a nivel profesional ha sido tan pobre, mis esfuerzos en la Isla han sido limitados. Por el momento mi contribución mayor es un blog, ¡Amonestado y Expulsado! donde comento cuando puedo sobre las ocurrencias de nuestro fútbol. Lo invito a que pase por ahí cuando tenga tiempo y lo lea, la dirección es: amonestadoyexpulsado.blogspot.com

Le pido disculpas por aburrirlo con mi historia personal, pero quiero que sepa un poco sobre mi antes de decirle lo que quiero compartir con usted, que en resumidas cuentas va a ocupar menos espacio que mi currículo. Lo importante es que sepa que soy un boricua que ama el fútbol, que se desempeña profesionalmente en este deporte y que lo que voy a compartir con usted viene de buena fe, del corazón y sin agendas escondidas y con los mejores intereses de nuestro fútbol juvenil en mente.

La mejor manera de enmarcar este tema de los clubes afiliados y no afiliados a participar en su torneo es comparándolo con una ordenanza municipal emitida por el gobierno municipal de Guayama. Como tal, esa ordenanza, solo aplica en Guayama y no tiene validez alguna en Cayey o ningún otro pueblo de la Isla. La Federación es como el municipio de Guayama y su torneo es como el municipio de Cayey. Tengo entendido que el auspiciador de la Copa Las Américas es un club que no esta afiliado a la Federación. Bueno pues muy bien, entonces las reglas de la Federación sencillamente no le aplican al torneo. De la misma manera, el municipio de Guayama no puede impedir que sus residentes vayan a tomarse un cafecito a Cayey meramente porque su ordenanza municipal no aplica en Cayey. El que quiera jugar en su torneo que lo juegue y usted no esta bajo la obligación de exigirle el aval federativo a ningún club, ya que su institución no esta afiliada a la Federación. De hecho, acá en EE.UU. hay muchos torneos organizados por clubes avalados que no exigen el aval y están abiertos a clubes no federados por la sencilla razón de que su interés es fomentar el deporte. Eso en Puerto Rico es mucho pedir.

De todas maneras, típicamente un club federado puede jugar contra clubes no afiliados y hasta con clubes sancionados, como es el caso de Fraigcomar, en un torneo no avalado. Lo que no puede hacer un club no federado es jugar en un torneo federado donde se exija el aval federativo, Esto se entiende porque después de todo en un torneo federado y se juega con las reglas de la Federación. Quizás vale la pena explicar un poco mas esto del aval. La función principal del aval tiene que ver mas con el seguro que cualquier otra cosa. En un torneo federado, donde los clubes federados tienen el aval para jugar, típicamente esta en efecto una póliza de seguro que cubre las lesiones que puedan sufrir los jugadores y árbitros dentro del terreno de juego. También quedarían protegidos los organizadores del torneo en caso de que un jugador reclame en daños y perjuicios por conducta negligente por parte de los organizadores del torneo. Por supuesto, el aval federativo también asegura, en teoría, que se van a seguir las reglas de juego de fútbol asociación, que el arbitraje será con árbitros licenciados según las normas de FIFA, que imperará el juego limpio y otras garantías y normas deportivas requeridas por FIFA.

En el caso de Puerto Rico, el aval parece que esta siendo usado como un mecanismo de control para mantener a los equipos en línea. Yo le diría, que esa parte ciertamente no es asunto suyo, que eso es cuestión interna de la Federación y sus clubes. Si la Federación decide que sus clubes no deberían jugar un torneo no afiliado, pues bueno eso ya es decisión de los clubes afectados si juegan o no. Ahora, eso si, usted tampoco tiene por que acatarse al reglamento federativo y esta en libertad de darle la bienvenida a cualquier club que quiera jugar. De igual manera, le compete a cada club federado tomar la decisión de si juega con Fraigcomar o no y atenerse a las consecuencias. No es obligación ni responsabilidad de los organizadores de su torneo manipular los fixtures para satisfacer a la Federación.

Si me permite una critica con mucho respeto. En una carta dirigida al Sr. Gautier bajo su firma que anda circulando por el Internet usted le dice al Sr. Gautier, y cito "Gracias por el respaldo de la FPF a nuestro evento futbolístico". Con mucho respeto le digo que se equivoca. Ni el Sr. Gautier, ni el Sr. Serralta, ni la Federación que tan mal representan apoyan su evento futbolístico, y me parece a mí, que tampoco están siendo fieles a la doctrina del Fair Play avalada por FIFA. Eso queda claramente demostrado por sus actuaciones hasta el momento. Ellos no tienen por que inmiscuirse en su torneo ya que su club no esta a filiado y no esta bajo la jurisdicción de la Federación. También es evidente su mala fe porque este torneo es algo positivo para el desarrollo del fútbol juvenil--algo que hasta el momento la Federación ha sido incapaz de hacer por cuenta propia. En vez de estar amenazando clubes compuestos de niños, que lo único que buscan es la sana competencia, deberían estar apoyando un torneo de calidad que promueve el Fair Play y le abre las puertas a todos los que quieren jugar. Son niños Profe- y lo único que quieren es jugar--no merecen ser tomados como rehenes por la Federación.

Le envío un abrazo grande y mis mejores deseos para un gran torneo y una felices navidades llenas de salud y alegría para usted y su familia.

Atentamente
Lic. Randy Torres

No hay comentarios.: