NYC Fiesta Cup

NYC Fiesta Cup
Randy y Alcalde Bloomberg

lunes, 10 de noviembre de 2008

¡Tarde pero seguro: felicitaciones al Campeón…y al Subcampeón también!

Si, ya se que la temporada se acabo hace tiempo, pero por fin ahora es que puedo empezar a publicar este blog. Así es que déjenme ser el ultimo en ofrecerle mis felicitaciones tardías al Sevilla F.C. por su gran campeonato en la Puerto Rico Soccer League.

Para mí, fueron campeones desde el primer partido por su conducta dentro y fuera de la cancha. Desde la visita personal a Puerto Rico del Sr. del Nido, presidente del club matriz, hasta el inmenso gesto de presentar el trofeo en la antesala del partido Sevilla v Barcelona, que dicho sea le va a dar a Puerto Rico y a nuestro futbol tanta o mas exposición de lo que hasta ahora nos han dado los Islanders, Sevilla es un mas que digno campeón. Su juego en la cancha ha sido ejemplar, ganaron el primer partido y el último. Si, tuvieron unos contratiempos, que equipo ganador no los ha tenido, pero como los grandes se sobrepusieron y triunfaron. Ahora son campeones históricos—los primeros campeones del fútbol rentado boricua y de la recién nacida PRSL. ¡Felicitaciones y enhorabuena ojalá que sea el primero de muchos campeonatos!

La pena que me da es que se les negó la oportunidad de coronarse campeones de Puerto Rico por el fracaso de la liguilla nacional. Si, si, ya se que como campeones de la PRSL estaban exentos de jugar la liguilla, pero esta se debe reestructurar para incluir también al campeón de la PRSL, de esta manera, teniendo la participación de los Islanders, se puede coronar al justo campeón de Puerto Rico. El fracaso de la liguilla nacional será el tema de otro comentario pero por ahora déjenme decir que todo nuestro fútbol perdió al no jugarse este torneo.

Felicitaciones también a los grandes Subcampeones de la USL, los Puerto Rico Islanders. ¿Qué se puede decir de lo que ha logrado en tan poco tiempo esta organización? Aprendieron demasiado rápido, un crédito enorme a su directiva. Esa final de la USL no fue apta para cardíacos y los muchachos lucharon hasta el final. Por supuesto que el resultado fue doloroso, pero los Islanders salieron de esa cancha ajena con la cabeza bien en alto—ellos no perdieron—Vancouver le tuvo que ganar. Fue un golpe amargo perder esa final, pero que buena recuperación en Panamá. Otro ejemplo del temple de este gran equipo fue ese empate. El objetivo que se buscaba--eliminar al Tauro en su casa y pasar de ronda se cumplió y más de lo que hicieron en cancha ajena no se puede pedir.

¡Y no nos olvidemos que todavía falta! La temporada 2008 quedó en los archivos pero viene la próxima ronda de la CONCAChampions. Este es un reto enorme, para mí más grande y más importante que la final de la USL por la calidad de los participantes y por lo que está en juego: un boleto al mundial de clubes. Fíjense que después de varios tropiezos los clubes mexicanos demostraron su casta y los 4 calificaron. En comparación, brillan por su ausencia los clubes de la MLS. Estamos hablando de clubes mexicanos muy fuertes: el actual campeón (Santos), el pasado campeón (Atlante), el ultimo bicampeón (Pumas) y uno de los 4 grandes clubes del fútbol mexicano: Cruz Azul. Fortísima competencia y mis mejores deseos de éxito a los Islanders.

Me hubiese gustado también felicitar a los “subcampeones” de la PRSL el equipo de Ponce. Me hubiese gustado, pero no puedo porque Ponce hizo trampa, desprestigiaron nuestro fútbol y le faltaron al respeto de los demás equipos de la PRSL, algunos de los cuales sufrieron bastante para poder participar en el campeonato. Eso si, permítanme felicitar a los jugadores de ese equipo que echaron alma, sangre y corazón para llegar a subcampeones. Ellos no tienen culpa de la conducta vergonzosa de la directiva de su institución, pero como pasa mucho en nuestro fútbol, son los jugadores los que terminan pagando los platos rotos. Vuelvo y repito mis felicitaciones a los jugadores por una gran campana, el club no se merece nada.

¿Cuál fue la trampa que hizo Ponce? Pues a sabiendas inscribieron un jugador inhabilitado. Harto es sabido que en todas las ligas del mundo un jugador expulsado tiene que cumplir por lo menos una fecha de suspensión. Aparentemente, en la PRSL no. El equipo de Ponce se pasó de listo al inscribir en un partido en 1era división un jugador expulsado de su filial en 2da división. Si inicialmente se le pudo dar el benéfico de la duda al apoderado de la franquicia, el Sr. Steven Álvarez, quien no es alguien que sepa mucho de fútbol (aunque ojo que esta rodeado de gente que si sabe), su conducta después de la protesta del club Carolina Giants es verdaderamente reprobable. Esencialmente el club Ponce, por conducto del Sr. Álvarez, se negó a asumir responsabilidad por sus actos, empleo tácticas dilatorias y al final no sufrió sanción alguna por esta seria violación al reglamento. ¡Por esta conducta la franquicia de Ponce queda amonestada y expulsada!

Peor aun, hay complicidad aparente de la PRSL, que hasta el momento se ha cruzado de brazos y no ha sancionado a Ponce. De hecho, parece ser que la liga prosiguió una vendetta contra los Carolina Giants, reflejada en el arbitraje seriamente incompetente, yo diría que corruptamente incompetente, que observé en los partidos donde jugó Carolina. De más está decir que esto está mas que mal: es conducta vergonzosa que desprestigia a la liga y a nuestro fútbol, impugna la credibilidad de la PRSL y pone en precario nuestra integridad deportiva. Peor aún le da credibilidad a todos esos rumores que andan circulando por ahí, nunca desmentidos, de que el Sr. Serralta tiene un interés económico en esa franquicia

¿A todo esto hay que preguntar: donde está el liderazgo del Sr. Roca, como es posible que alguien que supuestamente esta dedicado a la búsqueda de la verdad, permita que bajo su liderazgo pase este tipo de cosa? Francamente, es una situación decepcionante. Espero que la PRSL supere este tipo de conducta, porque sino estamos donde empezamos y no vamos a llegar a ninguna lado.

¡He dicho!

Randy

7 comentarios:

Unknown dijo...

Como buen Mallorquinista que soy, ni modo puedo apollar a un equipo llamado Sevilla jeje, pero jugaron bien y se merecieron la copa y como hincha Naranja que soy estoy feliz por Myers, , Herrera, Cuba, Cabrero y Mime por su buen desempe~o en el club.


Oh y abajo con el River Peste!

Randy Torres dijo...

Gracias Kenneth por el ser el primer comentarista en mi blog. ¡Espero que se repita la visita! En cuanto a River Peste--mejor no hablemos, pero para que estés enteradosoy hincha gallina a muerte. Te envio un saludo grande.

Guillermo dijo...

Bueno, yo no voy hablar nada malo de la PRSL solo que me alegra que la LIga es una realidad y ojala siga asi por siempre y para siempre. A nivel insular puedo ver una gran pasion el futbol a nivel infantil/juvenil y lo digo asi porque mi hijo de 4 an~os esta en un club del area este-central. Es su primer an~o y para mi, cualquier error no es que sea aceptable pero puede ser enmendado para el an~o entrante. Me da pena que la liguilla pero tambien hay que tener en cuenta que estos equipos empezaron este an~o y no tienen un presupuesto de varios meses como en Mexico, Costa Rica, Espan~a, MLS entre otras ligas. Veo esa liguilla tomando forma entre 3 a 5 an~os porque no es facil vender un producto que practicamente nacio. Solo les deseo exito a la PRSL para que sigan haciendolo bien y mejorando en sus cositas. Eso si, espero que puedan montar una franquicia de 1era division en el area oeste porque no hay y de esa forma los jovenes se esmera y se esfuerzan a llegar a un nivel superior.

Robi dijo...

No entiendo ese reproche contra el River. El equipo lo que hizo fue defender una acción que cometió, ya sea correcta o incorrecta. Tu diatriba y tu coraje lo debes de dirigir hacia la liga y no hacia el River que lo que hizo fue defenderse.

El River Plate de Ponce está haciendo una gran labor de hacer conocer el fútbol en la zona metropolitana ponceña y no debe ser menospreciado por un caso tan poco trancedental como este.

Nadie, en esta liga ha protestado por los constantes cambia cambia del Sevilla con jugadores entre ellos y el Islanders. Estamos hablando de dos equipos de primera división, no de equipos que son finca uno de del otro. Mime, Cabrero y el portero americano, ¿Qué dices a eso?

Así, que si no te gustó la acción del River, pues es bueno que lo denuncies. pero no felicitar al equipo (y sí a los jugadores gracias por el cinismo) es un acto de poca sensibilidad y poca solidaridad de parte tuya.

Reclamale a la liga y los que no sancionaron.

Randy Torres dijo...

Letras de fuego gracias por visitar nuestro blog y por tus comentarios que están bien articulados y fundamentados. Lamentablemente, para mi punto de vista, Ponce tiene que responder por sus actos, gústele o no le guste. Los cambia cambia de Sevilla y los Islanders, como vos dices, se hicieron en ley, según los reglamentos de transfer de la Liga. Poner a jugar a un jugador expulsado es una violación de reglamentos FIFA, CONCACAF y de la misma Federación de PR y ojo que hasta el momento Ponce no se ha defendido porque ha evadido todos los procesos reglamentarios de la Liga, de hecho entiendo que Ponce no ha radicado pliego alguno y ningún representante del club compareció a la vista de le Liga. En otras palabras el club esta evadiendo su responsabilidad. El hecho de que la organización este haciendo cosas buenas por el fútbol en Ponce no exime ni exonera a la organización por sus violaciones. En cuanto a los jugadores, para mi, que lo que me interesa es el fútbol, se merecen el reconocimiento, porque como dije lo dejaron todo en la cancha. Si eso es cinismo...pues culpable su Señoría !
Randy
PD Para que sepas soy hincha a muerte de River, por eso Ponce es y siempre sera...Ponce (y encuentro esta actitud de Ponce especialmente vergonzosa).

Jared dijo...

Aunque encuentro que lo que hizo Ponce es reprochable y debe de haber una amonestación. Pienso que tu comentario de expulsión del equipo de Ponce es muy fuerte.

Recuerda que siempre esta federación tiene/tenia la costumbre de expulsar clubes y por eso el estancamiento por años del futbol.

Anyway gracias por este blog y te estare leyendo, espero que escribas mas. Supe del blog por tu que posteastes el link en el Nuevo Dia

Randy Torres dijo...

Jared
No propongo que se expulsé el club ese castigo excede por mucho al crimen. La expresión "amonestada y expulsada" es nuestro tag line--es solo un recurso literario! Lo que si propongo es que Ponce empiece la próxima temporada con puntos negativos o sea al comienzo de la temporada todos los equipos empiezan con 0 puntos y Ponce empezaría con -3 y llegaría a 0 puntos en el momento que gane su primer partido. Es un recurso que se utilizo recientemente en Italia y me parece que, por lo menos allá, fue efectivo.

Gracias por tu comentario y palabras de aliento. Definitivamente, seguiré escribiendo!